Proyecto de Investigación Ondas Bio

Grupo: Biodiversidad Soacha
Titulo del proyecto: ¿SABÍAS QUE EN SOACHA VIVE?
estudiantes: Grados decimos 
Expositores: Valentina palacio, Samuel Lozano, Paula Velasco
 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la biodiversidad de Soacha para generar campañas que empoderen a la ciudadanía en la conservación de las riquezas del municipio
  • Estudiar los ecosistemas naturales más importantes del municipio de Soacha 
  • Investigar especies de Soacha y llevar un seguimiento en fichas de investigación
  • Empoderar a la ciudadanía de Soacha sobre la biodiversidad del municipio

 

La presente investigación parte de un proyecto reestructurado de Ondas Bio que busca que la comunidad reconozca la biodiversidad de Soacha para lo cual los estudiantes de los grados decimos del CMDCV por equipos de trabajo investigaron una especie especifica del municipio desde sus  y el ecosistema donde habita, los registros se llevaron en fichas de investigación posteriormente se realizaron procesos de socialización de las investigaciones mediante videos, carteleras en 3d, stand y presentaciones en eventos que tenían como objetivo mostrar a los ciudadanos la riqueza natural y con ello lograr empoderarlos para convirtiéndolos en sujetos capaces de generar acciones de protección de los medios naturales y sus especies.

Proyecto Territorios Pedagógicos y Aula Ambiental: Humedal La Chucuita

Objetivo General: 

Fortalecer el proyecto de aula ambiental alrededor del Humedal La Chucuita donde los estudiantes y la comunidad aledaña del Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde se apropien de su territorio a través del reconocimiento de problemáticas socioambientales.   

Reseña: 

En los últimos años, se han configurado nuevas realidades territoriales en el municipio de Soacha; su rápido crecimiento asociado a una dinámica de expansión urbana supone serios desafíos en materia ambiental, pues es una zona con gran riqueza hídrica que se ve directamente afectada por consolidación de proyectos de vivienda. Bajo este contexto se plantea la necesidad de construir propuestas pedagógicas que ayuden a identificar, formar y transformar los conflictos socioambientales provocados por dichas dinámicas. 

Uno de los escenarios en donde se reúnen estas dimensiones es el Macroproyecto de vivienda Ciudad Verde ubicado en la comuna 3 del municipio sobre la Vereda Bosatama y sobre el límite occidental de la localidad de Bosa de Bogotá, allí se encuentran un espejo de agua que corresponde al humedal La Chucuita con cercanía a la cuenca media del Río Soacha. La institución educativa Minuto de Dios Ciudad Verde promueve vínculos con el territorio en pro de la apropiación del mismo, en ese sentido los jóvenes que habitan allí  cuestionan la situación ambiental que los rodea y de  esta forma construyen la iniciativa Proyecto Ondas: Territorios pedagógicos y Aula ambiental Humedal La Chucuita, como una apuesta pedagógica de reconocimiento y apropiación del territorio, que permite a los estudiantes configurar miradas estructuradas y complejizadas de su realidad dentro y fuera de la institución.

El rápido crecimiento de la ciudad, asociado a una dinámica de expansión urbana que ha favorecido la expansión de la vivienda sin una adecuada estructura de soporte física y social, supone serios desafíos para la gestión de un modelo de ordenamiento territorial que asuma de manera consciente las transformaciones del espacio, planteando salidas a la crisis urbana y sus impactos sobre la estructura ecológica del municipio. De allí la necesidad de construir propuestas pedagógicas que ayuden a identificar, formar y transformar los conflictos sociales provocados por dinámicas de expansión urbana ambientalmente insostenibles. 

Nuestro proyecto de investigación adquiere sentido en la articulación de una propuesta de formación basada en el reconocimiento de las realidades sociales y ambientales del municipio de Soacha y, específicamente, de la subcuenca gana importancia. Dentro del contexto cercano a la institución educativa Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde se encuentra ubicado el humedal La Cuchuita ecosistema que hace parte de la plataforma ecológica de la cuenca del río Soacha, con grandes problemáticas de contaminación y de presión por la rápida expansión urbana. Es por ello por lo que se propone el proyecto Ondas “territorios pedagógicos y aula ambiental. Humedal La Chucuita” que pretende el reconocimiento de las realidades sociales y ambientales del municipio de Soacha, pero en espacial el estudio de caso del Humedal La Chucuita, con el objetivo de fortalecer el programa de aula ambiental alrededor del Humedal donde los estudiantes y la comunidad aledaña se apropien de su territorio a través del reconocimiento de problemáticas socioambientales.

Proyecto de Competencias Ciudadanas y Democracia

Un Minuto para la Democracia

Área de Ciencias Sociales

La construcción colectiva caracteriza un proyecto pedagógico democrático. No es posible implementar una propuesta democrática y en derechos humanos al margen de quienes la desarrollan. Este debe ser producto de la negociación con los participantes, en el cual todos aportan y adquieren compromisos.

No es posible construir un proyecto en Democracia en un solo momento, se requiere desarrollar una serie de pasos, tener en cuenta las diferencias de los miembros de la comunidad escolar, las dificultades y los obstáculos comunes a cualquier proceso de cambio.

Tener en cuenta su estado de desarrollo permite conocer la institución y sus relaciones con el contexto en el que se inscriben, para definir lo que debe mantener, potenciar y hacer crecer y lo que se debe transformar. Igualmente, para determinar las propiedades en los procesos porque no puede transformarse todo al mismo tiempo. Es desde este contexto que cada maestro interroga su práctica y remueve hacia su transformación; esto permite que la creatividad de cada uno de ellos tenga su espacio de expresión y converjan hacia un mismo fin.

El Colegio el Minuto de Dios, en este Proyecto pretende ser netamente democrático no sólo porque permite el acceso y permanencia de niños y jóvenes a ella  sino  porque ofrece espacios para la participación y organización. La democracia también se expresa en las posibilidades de acceso al conocimiento, tanto en sus contenidos como en las forma de acercarse a él. Romper la tradición autoritaria, en la cual el maestro es el poseedor de la verdad y exige un conocimiento memorístico de los estudiantes y su entorno, para investigarlos, recrearlos y articularlos a los conocimientos éticos, estéticos, científicos y tecnológicos.

La enseñanza de los derechos humanos no sólo un ejercicio pedagógico, es un Proyecto Educativo democrático en derechos humanos donde se requiere de la interdisciplinariedad de todas las áreas del conocimiento. En la construcción de un proyecto democrático en la perspectiva de los derechos humanos no sólo afecta la organización de la convivencia escolar sino a toda la gestión escolar, y él enfoque que se le da no sólo es pedagógico sino que su saber y fundamentación requiere un tratamiento multidisciplinario (diálogo constante de las asignaturas).

Los derechos humanos vistos como un código consciente producto de la lucha de seres humanos concretos contra la dominación y la injusticia, requiere ser puestos en vigencia aquí y ahora, y son un imperativo moral de la solidaridad con todos los seres que sufren su incumplimiento por tanto el proyecto Educación para la democracia y formación para la paz, debe trabajar, además de una manera preventiva dado que se juega en el terreno cultural y, en ese sentido, sus efectos se verán a corto mediano y largo la construcción colectiva caracteriza un proyecto pedagógico democrático. No es posible implementar una propuesta democrática y en derechos humanos al margen de quienes la desarrollan. Este debe ser producto de la negociación con los participantes, en el cual todos aportan y adquieren compromisos.

No es posible construir un proyecto  en Democracia en un solo momento, se requiere desarrollar una serie de pasos, tener en cuenta las diferencias de los miembros de la institución escolar, las dificultades y los obstáculos comunes a cualquier proceso de cambio. Tener en cuenta su estado de desarrollo permite conocer la institución y sus relaciones con el contexto en el que se inscriben, para definir lo que debe mantener, potenciar y hacer crecer y lo que se debe transformar. Igualmente, para determinar las propiedades en los procesos porque no puede transformarse todo al mismo tiempo. Es desde este contexto que cada maestro interroga su práctica y remueve hacia su transformación; esto permite que la creatividad de cada uno de ellos tenga su espacio de expresión y converjan hacia un mismo fin.

En este Proyecto pretende ser netamente  democrático no sólo porque permite el acceso y permanencia de niños y jóvenes a ella  sino  porque ofrece espacios para la participación y organización. La democracia también se expresa en las posibilidades de acceso al conocimiento, tanto en sus contenidos como en las forma de acercarse a él. Romper la tradición autoritaria, en la cual el maestro es el poseedor de la verdad y exige un conocimiento memorístico de los estudiantes y su entorno, para investigarlos, recrearlos y articularlos a los conocimientos éticos, estéticos, científicos y tecnológicos. La enseñanza de los derechos humanos no sólo un ejercicio pedagógico, un Proyecto Educativo democrático y en derechos humanos requiere de la interdisciplinariedad.

La construcción de un proyecto democrático en la perspectiva de los derechos humanos no sólo afecta la organización de la convivencia escolar sino a toda la gestión escolar, y el en-foque que se le da no sólo es pedagógico sino que su saber y fundamentación requiere un tratamiento interdisciplinario.

Los derechos humanos vistos como un código consciente producto de la lucha de seres humanos concretos contra la dominación y la injusticia, requiere ser puestos en vigencia aquí y ahora, y son un imperativo moral de la solidaridad con todos los seres que sufren su incumplimiento por tanto el proyecto Educación para la democracia y formación para la paz, debe trabajar, además de una manera preventiva dado que se juega en el terreno cultural y, en ese sentido, sus efectos se verán a corto mediano y largo plazo. Con este proyecto de educación para la Democracia y la Convivencia se busca fomentar en la comunidad educativa una mejor participación democrática que permita una sana convivencia en el proceso de formación ciudadana, la toma de decisiones en la solución de conflictos y el cumplimiento con sus deberes y derechos dentro del Colegio. 

El proyecto da respuesta a los principios que inspiran la Constitución Nacional, en cuanto al ejercicio de una democracia representativa y participativa.  Representativa porque se fomenta el candidatizar a personas de la Comunidad Educativa que llenen los requisitos necesarios para el desempeño de determinadas funciones en las dinámicas sociales

El proyecto da cumplimiento a lo dispuesto en la ley 115 en su art. 14 literales a y b del 8 de febrero de 1994, el decreto 1860 en su art. 36 del 3 de agosto de 1994 y en la Ley 1029 de junio 12 de 2006.  

Objetivos

  1. Generar sentido de pertenencia en la familia y la institución para, desde el ejercicio democrático aportar a la sociedad.
  2. Vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación democrática para generar y mejorar los espacios de convivencia y tolerancia, según la ley 1620 del 2013
  3. Preparar a los estudiantes para ejercer su deber y derecho al voto, hoy como miembros de una comunidad educativa y en un mañana como ciudadanos que elijan con acierto a sus gobernantes.
  4. Fomentar el sentido de la Responsabilidad para con la institución y la comunidad educativa del  Colegio el Minuto de Dios.

Proyecto de las TIC'S y el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza del Inglés

Áreas de Ingles y Tecnología & Informática

El proyecto institucional denominado “Las Tic’s y el desarrollo de las inteligencias múltiples en la enseñanza del inglés” en el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde; nace de la necesidad de emprender una nueva ruta de aprendizaje y enseñanza en el área de Inglés con apoyo del área de Tecnología e Informática y el uso de las nuevas tecnologías. En la era tecnológica docentes y estudiantes se enfrentan a nuevos roles y retos por cumplir. En este proyecto se analiza la naturaleza y el rol que cumplen maestro- estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado por las tecnologías, además de hacer referencia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes; ya que conocer cómo funcionan estos en la dinámica del aula, nos ayudarán a interpretar a nuestros estudiantes, llevar a cabo procesos de formación significativos con ellos y así poner en práctica didácticas innovadoras que beneficien todo el proceso pedagógico que se orienta en la institución por parte de las áreas.

Con este proyecto se pretende tener un proceso mediado por las tecnologías de la información y la comunicación que busca favorecer en los estudiantes un aprendizaje autónomo y colaborativo; además de incrementar el gusto y el aprendizaje de una segunda lengua (Inglés). 

Objetivos Generales

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas comunicativas en inglés mediante la implementación de herramientas virtuales.

Objetivos Específicos.

  • Comprender el nuevo rol que adquiere un docente y  un estudiante en la nueva era tecnológica.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización de la información, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la autocorrección, combinando de forma armónica el trabajo individual con el trabajo por parejas y en grupo.
  • Utilizar la evaluación, la autoevaluación y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y auto superación ante las posibles dificultades de la vida, propiciando actitudes y comportamientos realmente reflexivos y formativos.
  • Potenciar y facilitar el aprendizaje para que los alumnos logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices: “aprender a aprender”.
  • Fomentar aún más el valor afectivo y humano en el aula. Establecer estrategias pedagógicas dirigidas sobre todo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc.

Proyecto Prevención de Desastres y Gestión del Riesgo Escolar

Área de Expresión

Con el fin de alcanzar una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, la institución escolar tiene como principal misión preparar para la vida; ya que constituye una base fundamental para comprender la dimensión social del desastre, se pretende la dinamización de procesos de enseñanza – aprendizaje en torno al tema de prevención de emergencias, a través del currículo, como conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, saberes y procesos; que contribuirían a la formación integral de los estudiantes dentro del contexto del proyecto educativo institucional. Esto se relaciona con el PEI marco en el libro del ideario donde el padre Rafael García herreros dice que la educación debe ser una formación humana integral con compromiso social, ya que desde el PPI se busca que el estudiante tenga no solo conciencia ciudadana en el colegio si no en su hogar y en su barrio para que transmita lo que aprende a nivel de manejo de emergencia a estos otro lugares donde se pueden salvar vidas en un desastre o emergencia. 

Desde el colegio, se permitirá a la comunidad educativa en general tener un conocimiento integral de las condiciones generadoras e iniciar procesos de sensibilización y concientización que potencien un cambio de actitud a la responsabilidad social y necesidad de autoprotección frente a las amenazas.

Se pretende que los estudiantes según la edad y el nivel de desarrollo, puedan identificar las amenazas de su ambiente, su nivel de vulnerabilidad frente a ellas y a partir de allí generar comportamientos individuales y colectivos apropiados, que permitan un proceso formativo en la necesidad de conocer pautas y normas de seguridad personal y de protección del medio ambiente y a partir de allí interiorizar actitudes y comportamientos vitales para la cultura de la prevención; entendida ésta no solo como los conocimientos que hacen alusión a las áreas establecidas por el currículo, sino como posibilidad de permitir al estudiante y a los demás sujetos con los que se relaciona, ser consciente de todas y cada una de las situaciones que se presentan en su entorno, razón por la cual es indispensable concebir acontecimientos surgidos como consecuencia de la acción humana o por fenómenos naturales como eventos propios de la vida.

Es importante también reflexionar sobre los hechos que sorprenden a las comunidades sin que estén preparados para tomar decisiones y afrontar el peligro que acarrean. Esto debe llegar a precisar medidas que pongan en alerta a todos los estamentos y de esta forma sepan obrar en caso de dificultades de diverso orden.

Otro de los aspectos que se debe contemplar, es el de conocer con claridad y precisión la zona de influencia de la institución con todos los recursos que en cualquier momento pudieran facilitar el control de las situaciones a situaciones amenazantes; así mismo, para el ámbito interno de las instituciones, es muy favorable tener su plan de acción que cuente con derroteros claros y que prepare a grupos de estudiantes en la toma de decisiones rápidas  y técnicas.

Objetivos Generales y Especificos

 El plan de Emergencias del Colegio El Minuto de Dios  de Ciudad Verde se organiza con el propósito de ofrecer seguridad y bienestar a la población estudiantil y en general a la comunidad en caso de cualquier desastre natural o emergencia, proporcionando los conocimientos necesarios para afrontarlos. Esto lo relacionamos en el libro del ideario con uno de los principios orientadores y además frase célebre del padre Rafael donde dice “QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR”, desde el PPI buscamos que estudiantes brigadistas y en general toda la comunidad educativo pueda estar al servicio en caso de una emergencia siempre velando por la seguridad no solo de él sino también de sus compañeros.

Sensibilizar a la población hacia la cultura de la prevención y el manejo y atención adecuada en momentos de emergencia para así actuar de manera pronta, eficaz y organizada ante situaciones de riesgo y garantizar la integridad física de la comunidad.

 

Proyecto Pileo

Área de  Lengua Castellana 

El  proyecto surge de la necesidad de fomentar en los niños, niñas y jóvenes hábitos de lectura, escritura y oralidad para que ellos y ellas puedan expresarse asertiva, argumentativa y constructivamente.

A través del proyecto se quiere motivar a los estudiantes a leer, a mejorar a sus procesos de comprensión lectora, producción escrita, y expresión oral de modo que se comuniquen con efectividad y claridad en cualquier contexto y momento.

En general el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la Lectura, la Escritura y la Oralidad, en articulación con todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan todos los directivos docentes, maestros y estudiantes del colegio.

La lectura, la escritura y la oralidad deben convertirse en prácticas sociales que se enfoquen al interés y creatividad de los niños, niñas y jóvenes; deben transformarse en elementos que atraviesen cada una de las asignaturas, toda actividad libre y toda intención de comunicación.

¿Por qué es importante desarrollar el proyecto PILEO? Integra todas las áreas del conocimiento de tal forma que se convierte en ese elemento transversal que siempre ha estado presente, pero sin ninguna relevancia y porque los estudiantes que participen del proyecto ganarían una perspectiva diferente en los ámbitos de la lectura, la escritura y la oralidad; Además, porque se evidencia dificultad en los procesos lectores y escritores en los diferentes grados; mínima cultura frente a la escritura, la lectura y la oralidad” como actos autónomos, que caractericen a la población estudiantil.

Proyecto Construyendo Conciencia Ecológica desde Ciudad Verde

Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

El excesivo consumo de los recursos por el establecimiento irracional de necesidades de todo tipo, la prevalencia de determinados modos de pensamiento sobre las manera de vivir y cómo vivir, y la falta de planeación, control y proyección de las posibles consecuencias por estas acciones, ofrecen un panorama poco alentador sobre la calidad de vida para la poblaciones humanas. Este asunto, de vital importancia, no solo compete a los gobiernos, sino a cada una de las personas que hacen parte de la comunidad. La posibilidad de ser conscientes de los impactos de cada una de las actividades cotidianas al ambiente cercano, debe ser parte fundamental de los objetivos de la educación. En este sentido, la educación ambiental ofrece un amplio campo de acción en el que la interdisciplinariedad juega un papel importante en el  aporte de diversas referencias teóricas, de análisis y de pensamiento para el trabajo en problemáticas ambientales; las instituciones y organizaciones sociales ofrecen también miradas que enriquecen y acciones que concretizan los procesos que favorecen el ambiente en todas sus dimensiones, así mismo, el marco pedagógico, que se construye con la experiencia y las vivencias en los contextos, permite espacios de discusión y planeación de estrategias, para las soluciones o cambios positivos de las problemáticas de la comunidad en relación con su espacio de vida.

De esta manera, el área de Ciencias Naturales y educación Ambiental del Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde, asume la educación ambiental como un trabajo en conjunto en el que se reconoce los trayectos de las organizaciones comunitarias y del Municipio, las motivaciones de los habitantes de Ciudad Verde, y los procesos de los estudiantes del colegio, para poder construir un proyecto coherente favoreciendo los aprendizajes en contexto.

Con base en la observación directa y entrevistas informales a miembros de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes, las problemáticas más importantes que se presentan en el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde y que se pretenden resolver a través de este proyecto son tres:


1.  La producción excesiva de residuos sólidos y su inadecuado manejo;
2.  La contaminación acústica;
3. Desconocimiento y por tanto, falta de valoración por las diferentes formas de vida.

Se encuentra que la producción de residuos sólidos está relacionada con hábitos de consumo inconscientes. Así, en el colegio, se presenta el consumo excesivo de productos empaquetados, en su gran mayoría frituras, gomas de mascar y toda clase de dulces. En este sentido,  surge la preocupación por el tipo de alimentación de los estudiantes, ya que es evidente, por medio de los residuos arrojados a las canecas, que esta es poco balanceada y saludable, y lo que es más preocupante aún, en personas en crecimiento como nuestros estudiantes.

Otro elemento de análisis que tiene que ver con este primer problema, es la “cultura del desperdicio”. Diariamente los estudiantes arrancan hojas de sus cuadernos de manera indiscriminada, para hacer dibujos, enviar mensajes y jugar, en consecuencia el cuaderno se convierte menos en una herramienta de estudio y más en un objeto de desecho, llenando las canecas (si no el suelo o los pasillos), en cada salón, de este valioso material: el papel.

En cuanto al manejo de estos residuos, la dificultad más marcada es la falta de precaución al momento de separar los residuos en la fuente. La institución cuenta con varias canecas de colores para arrojar en ellas un residuo diferente, a pesar de esto, se mezclan los residuos no pudiéndose aprovechar posteriormente.

La segunda problemática, está relacionada con la falta de atención, la importancia de saber escuchar y el respeto por la palabra, lo que en conjunto genera indisciplina, situación agravada por el gran tamaño de los salones y el roce de las sillas contra el suelo, dando como resultado niveles muy altos de ruido que ocasionan en los maestros y estudiantes problemas de salud.

Finalmente, la tercera problemática gira en torno a la siguiente pregunta: ¿cómo nos relacionamos con los demás organismos? Los estudiantes desconocen cómo afectan los diferentes organismos el funcionamiento de su entorno y de su propio cuerpo, observándose maltrato e irrespeto a las formas de vida que los rodea. Se trata en este punto de llevar los conceptos trabajados en el aula a un nivel de análisis, reflexión y valoración por los recursos y la diversidad biológica que aún tiene el municipio de Soacha.

Pensamos que el PRAE es una herramienta que permite ver estas problemáticas no como situaciones aisladas, sino como elementos interrelacionados, lo que supone una integralidad, tal como se planteó anteriormente, cada preocupación se conecta con varios eventos, y en este sentido, si se interviene uno de los elementos de este sistema, se esperaría que  los demás se afectaran en alguna medida. Para posibilitar esto, es imperativo trabajar en conjunto con los padres de familia, maestros y demás grupos de la comunidad.

Objetivo

Concienciar a la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos sólidos y la conservación de los recursos naturales de la zona.

Generar en la comunidad  educativa, conductas positivas hacia el cuidado del entorno para el mejoramiento de la calidad de la misma.

Objetivos Específicos

  • Establecer espacios de discusión, información, capacitación e instrucción sobre las formas de manejo de los residuos sólidos y la importancia de conservar los recursos naturales.
  • Conformar grupos de Gestores ambientales que apoyen y lideren actividades en favor del proyecto de educación ambiental.  
  • Posibilitar la participación de las diferentes áreas del conocimiento en actividades que contribuyan en la preservación del ambiente. 
  • Generar sentido de pertenencia por el bien público y en especial por el del colegio.

Proyecto de Matemáticas

En la actualidad las nuevas tecnologías y las ciencias aplicadas exigen  a nuestros estudiantes un mejor dominio de las matemáticas, cuyo fin último es aportar como herramienta al ser humano soluciones alcanzables a los distintos interrogantes que durante la historia se ha planteado el hombre.

En sociedades con mayor desarrollo tecnológico y económico,  existe real preocupación  por el nivel educativo de las futuras generaciones, lo cual ha hecho que comunidades en vías de desarrollo como Latinoamérica se tomen en serio la formación de sus docentes y la regulación de estándares.

En nuestro país, durante los últimos años los informes del Ministerio de Educación  han tenido un denominador común, la dificultad que nuestros estudiantes tienen para resolver problemas de tipo matemático, esta falencia se evidencia en  otras áreas del conocimiento como biología, química, física, estadística, áreas comerciales, técnicas y productivas, entre otras.

Se ha identificado desde hace muchos años que solucionar un problema matemático exige una serie de conocimientos, dominios previos y una gran dosis de creatividad, por ello es necesario identificar alternativas elementales que pueden ser el primer paso de una cadena de soluciones.

De acuerdo a las observaciones realizadas y a los resultados de las pruebas saber once  en el  Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde  se han evidenciado en los estudiantes un  nivel básico  (B) de efectividad a la hora de resolver y comprender  problemas matemáticos, en relación al éxito que obtienen al operar expresiones básicas.

Por tal motivo se traza un plan de trabajo para mejorar el nivel, trabajando la estrategia metodológica ECEM (Entender el problema, Configurar un plan, Ejecutar el plan, Mirar hacia atrás. Polya (1945)) En la resolución de problemas.

Este proyecto se encargara de proponer y aplicar estrategias de tipo lector a los estudiantes de la institución que fortalezcan la aplicación en la vida real de  los conocimientos que cada uno posee, desarrollando habilidades del pensamiento como la competencia comunicativa-lectora,  la creatividad y la lectura de símbolos.

Objetivo

Diseñar e implementar actividades de apoyo para los estudiantes con estrategias didácticas, metodológicas  (ECEM) y tecnológicas que estimulen la comprensión lectora, la creatividad y el lenguaje  de símbolos  matemáticos,  fortaleciendo  la resolución de problemas, las competencias   y el desempeño en las  pruebas  internas  y  externas  (Pruebas saber, Martes de prueba).

Proyecto de Formación en Valores

Área REF (Religión, Filosofía y Ética)

El PPI tiene como eje o núcleo el “Proyecto de Formación en Valores” desde el cual se orienta el desarrollo del ser; de un ser humano teniendo en cuenta sus dimensiones antropológicas, axiológicas y ontológicas que permite el autoconocimiento del individuo; desarrollando su criterio en ambientes exploratorios, reflexivos y de construcción de valores generando en la persona actitudes de liderazgo efectivo y compromiso social y cultural.  A su vez desarrolla virtudes esenciales con una formación enfocada a los principios de convivencia, con criterios de equidad, dignidad, respeto y honestidad que le faciliten un actuar armónico y una vida feliz en una sociedad democrática.

Al Fortalecer los valores éticos (tolerancia, respeto, responsabilidad, equidad, amistad, dialogo y amor), en la comunidad educativa del colegio El minuto de Dios Ciudad Verde se busca la práctica de actividades que procuran el crecimiento en el desarrollo armonioso del ser humano y un desarrollo integral en cada estudiante, es por ello que el proyecto de formación en valores se enfatiza en su “AUTOESTIMA” que a través de diferentes actividades diseñadas para el cumplimiento y propósito del proyecto se implementa también estrategias de mejoramiento a nivel de actitudes y acciones que permitan el eficaz cumplimiento de nuestro Manual de Convivencia.

El modelo educativo del Colegio Minuto de Dios Cuidad Verde se compromete, de manera explícita, con la mejora constante de la educación, tratando de facilitar el éxito educativo de todos los estudiantes fortaleciendo su Autoestima.  El reto es asegurar que la educación valla unida a la generalización de las posibilidades de éxito.

Objetivos

Fortalecer el desarrollo de la autoestima mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica identificando en el grupo la formación de y en valores, utilizando la lúdica en especial las artes como medio de expresión y las lecturas reflexivas, así como el manejo de la interdisciplinariedad de este tema con las demás asignaturas curriculares mejorando en los estudiantes el nivel académico y convivencial.

Objetivos Específicos

Vivenciar los principios y valores espirituales y morales legados por el Padre Rafael García Herreros en todos los espacios y momentos dentro y fuera de la institución  desarrollando  la autoestima,

Crear en los estudiantes acciones, procesos y actividades para que reconozca la importancia de la autoestima en su desarrollo personal, académico y social, mejorando positivamente en su actuar diario.