El Megaproyecto de Vivienda Ciudad Verde se encuentra situada en la Comuna 3 de Soacha, Cundinamarca. El proyecto, que está formulado a 7 años, contempla la construcción 42.000 unidades familiares del tipo vivienda de interés social o prioritario  y se encuentra en el 50% de su ejecución lo que se traduce en que más de 20.000 familias ya residen en la zona. La mayor parte de estos nuevos habitantes vienen, en su orden, de las localidades bogotanas de Kennedy, Bosa, y  Soacha.

La población de ciudad verde es diversa, heterogénea y pluri cultural: Personas en situación de desplazamiento, Personas en condición de discapacidad, pensionadas del ejército, reinsertados de grupos alzados en armas, y personas beneficiarias  por el programa de vivienda para todos donadas por el gobierno, como también profesionales de diferentes áreas.

La constructora Amarilo, líder y gerente de Ciudad Verde espera que al finalizar los 108 conjuntos, sus habitantes tengan mayor espacio para su desarrollo, además espacios para el empleo como una zona franca de 20 hectáreas, centro comercial, hospital, universidad y biblioteca pública.

Contexto Institucional

El Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde, una de las obras fundadas por el Padre Diego Jaramillo, abre sus puertas en el año 2012 con una capacidad instalada para atender cerca de 2.800 cupos en dos jornadas, ofreciendo formación integral humana con compromiso social a la luz del Evangelio y con la aprobación de Secretaría de Educación Municipal, para prestar su servicio educativo el 17 de noviembre de 2011.

Desde sus inicios asumió el liderazgo de la institución el Dr. Javier Manjarrés Pabón, quién ha impulsado al Colegio y lo sitúa en el lugar de privilegio que hoy mantiene en la comunidad de Ciudad Verde en Soacha Cundinamarca, destacándose académicamente como uno de los mejores del municipio.

En sus escasos dos años de operación ha logrado altísimos indicadores de convivencia y ha promovido la participación de sus estudiantes en diferentes eventos del nivel nacional e internacional en los que han presentado excelentes desempeños.

1
2

En el año 2013 la Corporación Educativa Minuto de Dios en busca de mantener la calidad educativa y trabajar en el mejoramiento continuo de sus instituciones, se lanza en el reto de la Certificación Multi-Site con la entidad internacional Bureau Veritas, y entre ellas el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde, el cual logró su certificación en calidad basada en la norma ISO 9001:2008 en el mes de julio de ese mismo año, lo que confirma el cumplimiento de ley, norma de calidad, requisitos del cliente, requisitos de la institución así como nuestra excelente labor en la formación integral de nuestros estudiantes en los aspectos académicos y convivenciales. De esta manera se evidencia la calidad del servicio educativo que el colegio imparte a sus estudiantes desde transición hasta undécimo.

El Colegio ha establecido convenio con el SENA, lo que le permite capacitar a sus estudiantes en nanotecnología, robótica y otras disciplinas del futuro; además ofrecer doble titulación, bachiller académico y técnico en Asistencia Administrativa. La institución cuenta con el respaldo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, entidad de utilidad común que gerencia la operación de los establecimientos educativos de la organización del mismo nombre.

En este mismo año el Colegio se posicionó en el campo de la cultura y el deporte a nivel municipal con la participación de grupos de danzas en la XIV MARATON DE ACTIVIDAD FÍSICA Y COREOGRAFÍA AERÓBICA IMRDS SOACHA ocupando el  al 1er lugar en la premiación; igual que un grupo de 7 estudiantes que participaron en el concurso de robótica desarrollado por la Tecno-academia del SENA, quedando dos niñas escogidas, las cuales viajaron a la NASA (EE.UU) para participar de las capacitaciones brindadas por ellos.

En el aspecto académico se alcanzaron logros significativos tales como:

  • Participación de 1000 estudiantes y selección de 17 de ellos y 1 docente en el 7 Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación, alcanzando el 10 puesto dentro de los finalistas con un estudiante de 2° de primaria.
  • II CONCURSO DEL BUEN ESCRIBIR RUFINO JOSÉ CUERVO.: Gimnasio Moderno Santa Bárbara. Premiación en ortografía.
  • 4ta VERSIÓN DEL CONCURSO “ALCANZAR UNA ESTRELLA CON SAN JUAN EUDES Y EL PADRE RAFAEL GARCIA-HERREROS: Colegio Ateneo Juan Eudes. Ganadores y premiación.
  • SPELLING BEE CONTEST: Colegio El Minuto de Dios, se obtuvo el segundo lugar en la categoría junior.
  • OLIMPIADAS MATEMÁTICAS INTERCOLEGIADAS: Colegio María Auxiliadora: Primer y segundo puesto en 2a categoría.

Para el año 2014 se ha realizado la proyección de la institución en cinco metas a cumplir, con el fin de mejorar la educación y ser generadores de conocimiento en los estudiantes; dichas metas se han clasificado en: Permanencia, posicionamiento, prioridad en lectura, escritura y ortografía, prelación en el aspecto convivencial y Prioridad en el idioma inglés como segunda lengua.

Para este año el colegio cuenta con una novedad en el aspecto de planta física, se ha ampliado con la entrega de la segunda etapa que se tenía en convenio con el colegio la Despensa, pero solo aplicando para la jornada de la mañana, ya que para la tarde se está realizando un ejercicio de mejoramiento en calidad educativa a un grupo de estudiantes de esa misma institución y que la utilizan.

Lo anterior ha implicado replantear el rol del docente, para lo cual la Institución asumió un proceso de capacitación permanente en aspectos tal cómo:

  • Políticas macroeconómicas y contextualización global.
  • Desarrollo personal con el fin de apoyar a los docentes en el replanteamiento de su rol, y el fortalecimiento de los procesos de comunicación dentro de la comunidad educativa.
  • Definición de una propuesta pedagógica: Se optó por el modelo de “Enseñanza para la Comprensión” enfoque que desarrolla la habilidad para pensar y actuar de manera flexible, creativa y competente en el mundo, a partir del conocimiento adquirido.

 

Misión

El Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde tiene como propósito promover a la luz del Evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando para cada uno y para todos, el paso a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de Colombia.

mision

 

Visión

En el año 2022 deseamos ser una Institución educativa moderna, dinámica y altamente competitiva posicionada por encima de los estándares nacionales; con un modelo educativo que proporcione a sus estudiantes una educación pertinente, innovadora y de alta calidad; que mediante el aprovechamiento de recursos pedagógicos que integran la ciencia y la tecnología junto con la formación cristiana, propicie la sensibilización social de nuestros estudiantes, garantizándoles así, una educación integral. Deseamos contar con un equipo de colaboradores que siguiendo las enseñanzas del Padre Rafael García-Herreros; en un ambiente de solidaridad, servicio y amor al prójimo impulsen el desarrollo continuo de nuestra institución.

vision